Productos

Mecamax

MECAMAX UNA NUEVA DIMENSION EN MECANIZADO

Los aceros de la familia Mecamax han sido desarrollados para aplicaciones que presenten procesos de mecanizado, con el objetivo de aumentar su productividad.

Ventajas

  • Más velocidad de corte.
  • Menos desgaste.
  • Más regularidad.
  • Iguales propiedades.

RESISTENCIA

Resistencia a la corrosión y maquinabilidad

Hasta ahora, mecanizar aceros inoxidables con facilidad significaba perder resistencia a la corrosión debido a la utilización de elementos como azufre o selenio para mejorar la aptitud al corte. La situación ha cambiado con la aplicación de la tecnología MECAMAX.

El objetivo de la familia de aceros MECAMAX es mejorar la respuesta al mecanizado de cada uno de los aceros, sin perder el resto de propiedades, especialmente su resistencia a la corrosión y sus propiedades mecánicas.

Un riguroso control del contenido de azufre, unido a la obtención de inclusiones favorecedoras del proceso de mecanizado, permiten mejorar la respuesta al mecanizado, garantizando al mismo tiempo las propiedades del acero base y el cumplimiento de la normativa aplicable, tanto desde el punto de vista de la aplicación como desde aspectos medioambientales o higiénicos.

Esta mejora implica únicamente una actuación sobre las inclusiones y no sobre la composición base del acero, que mantiene el análisis químico especificado para el acero inoxidable correspondiente; por lo tanto mantiene las propiedades de soldabilidad, resistencia a la corrosión, deformabilidad en frío y en caliente, así como las características mecánicas del acero base.


ENSAYOS DE MECANIZADO

· Desgaste de herramienta

Ensayos de desgaste de herramienta realizados con materiales fabricados con tecnología Mecamax, muestran la importante mejora lograda. Al comparar un acero estándar de la calidad 304 con un acero 304 Mecamax, se obtienen desgastes muy inferiores que incluso se sitúan en niveles próximos a los correspondientes para un acero Resulfurado.

El mismo ensayo realizado con la calidad 303 confirma la eficacia de esta familia de aceros en los procesos de mecanizado.

   

· Velocidad de corte

Los ensayos de velocidad de corte en el mecanizado se realizan midiendo la velocidad de corte máxima aplicable para una vida de herramienta fijada, en este caso 20 minutos.

En todos los casos la aplicación de la tecnología Mecamax permite alcanzar velocidades de corte muy superiores a las correspondientes a los aceros estándar.



MECANIZADO INDUSTRIAL

La mejor manera de evaluar la aptitud al mecanizado de un acero es realizar un ensayo industrial, por lo que Olarra ha ensayado el acero tipo316 MECAMAX-AV en producción de piezas como la que muestra la fotografía.

Para la fabricación de estas piezas se han realizado las siguientes operaciones: cilindrado, refrentado, torneado de forma Standard y torneado de forma a 45º, mecanizando un Ø 32 mm con herramientas de metal duro tipo ISO P40 en un torno automático.

Los resultados quedan recogidos en la siguiente tabla. Hay que destacar que en estos ensayos el desgaste de la herramienta al mecanizar el acero al que se le ha aplicado la tecnología MECAMAX-AV es un 65% inferior al que provoca el acero standard. Otro punto de interés que debe ser destacado es que el tiempo total de mecanizado por pieza, se reduce en un 29% al utilizar el acero MECAMAX-AV.